lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: Un cadáver en el desierto - Elise Broach

¡Hola viajeros! Estoy leyendo muchísimo en estos días (¡benditas sean las vacaciones!) y este libro que les traigo hoy fue uno de los que más me gustó de lo que va del 2016. Veamos porqué...


SINOPSIS
(Estoy de viaje, lejos de mis cosas, así que esta vez no pude subir la sinopsis dibujada. ¡Disculpen!)
A Lucy Martínez, una adolescente de 14 años, le cambió la vida una tormenta, en un viaje con su hermano Jamie y Kit, un amigo de este. Mientras atraviesan el desierto de Nuevo México, golpean algo con el coche. Creen que es un animal, pero al dar marcha atrás encuentran el cadáver de una chica al borde de la carretera. 
¿Ellos la mataron? Y si no es así, ¿quién abandonó el cuerpo?

OPINIÓN
   Esta historia llegó a mi biblioteca por una recomendación del escritor Javier Ruescas. Lo busqué de inmediato y prometí que sería una de las primeras novelas que leería en vacaciones. Y así fue.
   Lucy, Kit y Jamie están camino a ver al padre de L y J cuando chocan algo en la carretera. Jamie insiste en que fue un coyote y quiere seguir, pero Luce insiste en volver. Cuando regresan, hay una chica al costado del camino, muerta. 
   La autora, Elise Broach, es conocida por libros para niños y libros ilustrados. Esta es su primera novela para jóvenes. Y déjenme decirles que le salió genial. Su prosa es ágil. Las cosas se resuelven a su tiempo, una gran virtud. No estira ni extiende más de la cuenta. A veces la cuerda de la narración se tensa, pero no llega a cortarse.
   Uno de los aspectos que más me gustó fue el personaje de Luce. A veces las autoras adultas se olvidan lo que es ser joven, se les nota la edad en un personaje al que le quedan un poco artificiales algunos pensamientos. Acá no pasa. Acá Luce es y actúa como una chica de su edad. Es muy observadora y eso le da consistencia a la historia y al resto de los personajes.
   Dos relaciones se van a gestar en en el transcurso de las páginas. Con una me sentí muy identificada y me encontré asintiendo varias veces antes los hechos. Con la otra me sorprendí. No lo vi venir y no sabía cómo iban a salir de eso. Hasta que me di cuenta que lo último que querían hacer era salir. Me pareció un recurso muy bueno de la autora para establecer planos de acción y dejar en descanso a los personajes adecuados.
   Los escenarios en el desierto de USA están muy bien planteados y hace uso pleno de ellos. Como si hubiese rentado un dvd y quisiese disfrutarlo cuantas veces pueda antes de devolverlo. 
   Le quito media estrella porque para mi, algunos aspectos del final no estuvieron muy bien  resueltos y el último giro me pareció un poco salido de la nada y sin consecuencias reales (que debería haber tenido).
"-Es bueno, pero nunca habría adivinado que era tu madre.
-Bueno, ¿cómo ibas a saberlo?-dije, poniéndomelo de nuevo en las rodillas-. No la conoces.
(...)
-Si dibujas lo que sientes-dijo-, cualquier persona que vea ese boceto sabrá que es tu madre. ¿Entiendes?"

Si quieren aventura de buena calidad, con personajes geniales, éste es su libro.



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Le darán una oportunidad? ¡Quiero saber! :)

¡Hasta la próxima estación!


6 comentarios:

  1. ¡Hola! No había escuchado de este libro, pero me ha llamado mucho la atención. Le daré una oportunidad, ya lo apunté en mi lista de pendientes. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno! Espero que te atrape tanto como a mi :) Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Se ve muy interesante el libro y simplemente con el nombre me llama la atención leerlo. De seguro si lo veo por hay no dudaré en leerlo.
    Me alegra mucho que te haya gustado y encariñado con la historia.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá lo encuentres y lo disfrutes mucho! Saludos! :)

      Eliminar
  3. Holaaa! Ya estoy por aquí, y nos leemos!! Besitos
    Aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar