miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

¡Hola viajeros! Al fin poniéndome al día con las reseñas de los libros que estuve leyendo, para compartirlos con ustedes :) Hoy les traigo la reseña de uno que me enteré que existía la semana pasada y que me dejó completamente conmovida. Veamos por qué...


SINOPSIS
Louisa perdió un empleo que adoraba, pero no puede permitirse estar triste: en casa la necesitan. Cuando cree que ya no se sentirá a gusto en ningún lugar, en la Oficina de Empleos le dicen que hay un nuevo puesto para cuidar de un discapacitado. No tiene esperanzas pero sí mucho miedo. Hasta que la señora Traynor le dice que el puesto es suyo y le presenta a Will. Ninguno de los dos se imagina lo mucho que cambiarán sus vidas.

OPINIÓN

  Llegué al libro como la mayoría de los que lo están leyendo estos días: por el trailer de la película. Sam Claflin y Emilia Clarke son una dupla difícil de resistir. Aunque ella me parece que sobreactúa un poco la personalidad de Louisa. En el libro suena mucho más espontánea. Pero bueno, acá se detiene mi crítica, dado que sólo vi dos minutos y medio de su trabajo.
  Louisa es una mujer de 27 años con una serie de problemas familiares y un trauma de su adolescencia que la han llevado a una vida monótona pero cómoda, en la que parece ser feliz. Luego de ser despedida de su trabajo, en la Oficina de Empleos le ofrecen cuidar a un discapacitado. No piden experiencia, no implica cuidados médicos, es sencillo; parece que es lo que busca.
  Así es como conoce a Will Traynor. Un hombre de 35 años que dos años antes,sufrió un accidente que lo dejó tetrapléjico.
  A ver, dejémoslo claro, si están buscando una novela romántica clásica, esta no es la opción más acertada. Es más, tenes que recorrer muchas páginas para que pase algo concreto. Hay amor, mucho, pero yo no lo encasillaría. Es de ese amor que cambia vidas, sin importar el punto al que se quería llegar al principio.Amor que se va de cauce conforme se cruza con piedras, pero que sigue con sus objetivos. Si estos se cumplen o no, es algo aparte. Lou creía estar haciendo algo por Will, cuando lo que hizo fue salvarlo de otra manera.

  Me sorprendió el realismo de cada situación. Ahí dónde era factible que algo saliese mal, salía. No había nada mágico que torciera todo hacia un final feliz. Porque la autora sabe en qué mundo se está moviendo y lo conoce muy bien.
  Will es un hombre mordaz, valiente, sarcástico, inteligente y divertido. Pero es tan solo una coraza para soportar todo lo que soporta. Sus padres se fueron alejando conforme se hacía demasiado duro de sobrellevar. Son de ese tipo de personas que piensan que con un poco de dinero, le solucionan la infelicidad a su hijo.
  Lou es espontánea, alegre, resuelta y perseverante, pero tiene una gran contra: lo poco que confía en ella su familia. Es el sustento económico de una casa en la que siempre la prioridad es otro. Además su novio la cambió por un programa de entrenamiento y comida saludable. Por lo que Will y su situación son, a pesar de todo, aire fresco. Se siente capaz de manejar algo, de sentirse tan útil como no la hicieron sentir nunca.
  La relación entre ellos va a crecer dependiendo de los tiempos de él. Ella lo humaniza, lo trata como lo que es: un persona con sentimientos que debe seguir siendo tratada así, no con ese frío esterilizador de la medicina. Sus esfuerzos, las salidas que comparten, lo hacen acercarse al hombre que era y que le cuesta tanto recuperar.
  Supongo que es un libro y una película que van a despertar un debate moral. Ya verán por qué. 
  Leí por ahí que el final no gusta mucho. No lloré porque aún no puedo dimensionar la situación. Te da vuelta de cabeza. Sé muy bien que haría en una situación así y por lo tanto, me es más fácil mirarlo todo desde la perspectiva de Will. Nunca se puede saber ni siquiera por asomo, lo mucho que sufre otra persona y hasta que límites lo empuja ese dolor.
  El epílogo se me hizo un poco extraño, un poco irreal los tiempos que maneja ella para un cambio tan radical.
  Y finalmente, lo que no me gustó: el, a veces, exceso de descripción en todo; y la cantidad de escenas de la familia de ella que son intrascendentes. Podría haber sido mucho más fluido. Las charlas de ellos dos no tienen desperdicio. 
"Me hiciste ser alguien que ni siquiera podía imaginar."
  Es un libro fuerte, un poco desesperanzador, realista, conmovedor, de choque, de situaciones precisas y contundentes. Su temática no es para tomar a la ligera. La prosa atrapa, pero a menudo, hay que bucear un poco para encontrar lo que realmente importa entre toda esa maleza.
  Creo que la película va a ser muy hermosa y espero con ansias el estreno.

La valentía es lo predominante, para enfrentarse a las decisiones de otros, propias, y para aceptar que, por más amor y buena voluntad que tengamos, la vida no siempre sale bien.


Dato extra: ¡Hay segunda parte! Se llama After you y ya no puedo esperar a leerlo. Aunque también creo que necesito un poco de aire de esta historia. Asimilarla despacio. No puedo dejar de pensar en Will.

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Le darán una oportunidad? ¡Quiero saber! :)

¡Hasta la próxima estación!

10 comentarios:

  1. Las ganas que le tengo a este libro son impresionantes!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer el libro por el trailer que han sacado. Espero que pronto me haga con él. Buena reseña. Un besote 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Sii, yo me apuré a leerlo así llego con los detalles frescos a ver la peli :)
      Besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Desde que he visto que estrenan la película y he leído mil comentarios positivos, tengo muchísimas ganas de leerlo :)

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un muy buen libro y el trailer lo refleja, creo que por eso nos dio ganas a todos :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la película, pero no pretendía leer el libro, pero tras leer tu reseña me dan unas ganas tremendas de hacerlo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno!!! Ojalá puedas darle una oportunidad pronto :) Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo he visto el trailer y me han entrado bastantes ganas de leer el libro, aunque supongo que voy a esperar un poco porque tengo miles te lecturas pendientes... Un besazoo :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro! Yo a mi lista de pendientes la dejé un poco de lado para poder leer este libro, porque me interesó mucho :)
      Un beso!! :)

      Eliminar