lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: Un cadáver en el desierto - Elise Broach

¡Hola viajeros! Estoy leyendo muchísimo en estos días (¡benditas sean las vacaciones!) y este libro que les traigo hoy fue uno de los que más me gustó de lo que va del 2016. Veamos porqué...


SINOPSIS
(Estoy de viaje, lejos de mis cosas, así que esta vez no pude subir la sinopsis dibujada. ¡Disculpen!)
A Lucy Martínez, una adolescente de 14 años, le cambió la vida una tormenta, en un viaje con su hermano Jamie y Kit, un amigo de este. Mientras atraviesan el desierto de Nuevo México, golpean algo con el coche. Creen que es un animal, pero al dar marcha atrás encuentran el cadáver de una chica al borde de la carretera. 
¿Ellos la mataron? Y si no es así, ¿quién abandonó el cuerpo?

OPINIÓN
   Esta historia llegó a mi biblioteca por una recomendación del escritor Javier Ruescas. Lo busqué de inmediato y prometí que sería una de las primeras novelas que leería en vacaciones. Y así fue.
   Lucy, Kit y Jamie están camino a ver al padre de L y J cuando chocan algo en la carretera. Jamie insiste en que fue un coyote y quiere seguir, pero Luce insiste en volver. Cuando regresan, hay una chica al costado del camino, muerta. 
   La autora, Elise Broach, es conocida por libros para niños y libros ilustrados. Esta es su primera novela para jóvenes. Y déjenme decirles que le salió genial. Su prosa es ágil. Las cosas se resuelven a su tiempo, una gran virtud. No estira ni extiende más de la cuenta. A veces la cuerda de la narración se tensa, pero no llega a cortarse.
   Uno de los aspectos que más me gustó fue el personaje de Luce. A veces las autoras adultas se olvidan lo que es ser joven, se les nota la edad en un personaje al que le quedan un poco artificiales algunos pensamientos. Acá no pasa. Acá Luce es y actúa como una chica de su edad. Es muy observadora y eso le da consistencia a la historia y al resto de los personajes.
   Dos relaciones se van a gestar en en el transcurso de las páginas. Con una me sentí muy identificada y me encontré asintiendo varias veces antes los hechos. Con la otra me sorprendí. No lo vi venir y no sabía cómo iban a salir de eso. Hasta que me di cuenta que lo último que querían hacer era salir. Me pareció un recurso muy bueno de la autora para establecer planos de acción y dejar en descanso a los personajes adecuados.
   Los escenarios en el desierto de USA están muy bien planteados y hace uso pleno de ellos. Como si hubiese rentado un dvd y quisiese disfrutarlo cuantas veces pueda antes de devolverlo. 
   Le quito media estrella porque para mi, algunos aspectos del final no estuvieron muy bien  resueltos y el último giro me pareció un poco salido de la nada y sin consecuencias reales (que debería haber tenido).
"-Es bueno, pero nunca habría adivinado que era tu madre.
-Bueno, ¿cómo ibas a saberlo?-dije, poniéndomelo de nuevo en las rodillas-. No la conoces.
(...)
-Si dibujas lo que sientes-dijo-, cualquier persona que vea ese boceto sabrá que es tu madre. ¿Entiendes?"

Si quieren aventura de buena calidad, con personajes geniales, éste es su libro.



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Le darán una oportunidad? ¡Quiero saber! :)

¡Hasta la próxima estación!


viernes, 22 de enero de 2016

Mis tres elegidos del fin de semana #7

¡Hola viajeros! Estoy programando escenas para esta semana que me voy de vacaciones. No quiero dejar el blog inactivo, así que van a seguir teniendo cosas para leer :)
Acá están mis recomendaciones para el fin de semana: ¡que las disfruten!


Hasta ahora, mi favorita en la carrera al Oscar. Ojalá este año le toque a Leo ganar, porque lo que hace es increible. Profunda, con una producción increíble y actuaciones fantásticas. (Mañana me voy de vacaciones al lugar donde se filmó!!!!! :D )


No me gusta la historia, ni el libro, ni la película. En entradas anteriores expuse algo de lo que pienso sobre ella. Pero la banda de sonido es excelente. Grandes artistas, muy buenas letras. 


Este hombre hizo que me vuelva loca por lo policial, lo forense, los asesinos en serie. La prosa, los personajes y la atmósfera comparten adjetivos: atrapante y envolvente. 



¿Qué les parecen? ¿Los conocían? ¿No los conocen y les quieren dar una oportunidad? ¡Cuéntenme! :)

¡Hasta la próxima estación!

lunes, 18 de enero de 2016

Reseña: El océano al final del camino - Neil Gaiman

¡Hola viajeros! Hoy les traigo una reseña de un libro que me encantó. Veamos porqué...


SINOPSIS



OPINIÓN

   En realidad quería leer American Gods. Recorrí muchísimas librerías y en todas me dijeron lo mismo: fuera de stock. Tres palabras que los adictos a los libros sentimos como un infierno. Entonces pedí éste. Nada. Siempre la misma respuesta. Cuando llegué a casa los descargué, no me iba a quedar sin seguir leyendo a Neil Gaiman, un autor que amé en Coraline. Al final, mi preferencia por American Gods disminuyó y decidí darle una oportunidad primero a El océano al final del camino. Lo leí en tres días. Es una historia mágica y contundente. Tan igualmente siniestra como adorable. La prosa fluye como los cursos de agua que se mencionan. 
   Es una novela de recuerdos. Un hombre adulto llega a su ciudad natal para asistir a un funeral. Buscando abstraerse del dolor, llega hasta la antigua casa de su amiga Lettie, donde encuentra a una mujer que lo deja pasar. Ve el estanque que llegó a creer, junto con ella, que era un océano. A partir de ahí nos metemos en un período de su infancia donde conoció los límites de la realidad, poniéndose en peligro por un error.
   El relato es a través de los ojos de un niño, con la inocencia y la franqueza propias de alguien que entiende más de lo que cree. Sin dudas, la familia de Lettie son los personajes más interesantes. Tres mujeres que usan lo cotidiano para manejar situaciones fuera de lo común.
   Yo la llamaría historia espiral: empiezas en un lugar conocido, claro y seguro; y terminas en un espacio profundo, con más de lo que puedes procesar y abrumado por un viaje que pareció más rápido de lo deseado.
La sensación primaria que me provocó fue estar en un campo, con el ruido de grillos,mientras la frescura de la lluvia se siente a través de la madera. Pero la lluvia es peligrosa, es más que agua.
"No echo de menos ser un niño, pero echo de menos el placer que me producían las pequeñas cosas, por más que las cosas importantes se estuvieran desmoronando. No podía controlar el mundo en que vivía, no podía huir de las cosas, la gente o los momentos que me hacían daño, pero disfrutaba como un condenado de lo que me hacía feliz."
   Neil Gaiman es un autor con estilo muy propio. Si te metes en sus mundos, tienes que saber que te encontrarás todo el tiempo con extrañezas, narrativas y visuales. Pero con el correr de las páginas te resultarán comunes, porque eso es lo que mejor le sale: incluirte en sus historias como si fuesen viejos compañeros de viajes.



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Le darán una oportunidad? ¡Quiero saber! :)

¡Hasta la próxima estación!


sábado, 16 de enero de 2016

Mis tres elegidos del fin de semana #6

¡Hola viajeros! 
Cambié la manera en las que les presento mis recomendaciones, espero que les gusten más :)
Hoy les traigo una película muy perturbadora; un álbum (para mí el mejor) de mi banda favorita, oscuro y profundo; y un libro lleno de melancolía y diversidad de la mano de Tim Burton. 

¡Qué los disfruten!


¿Qué les parecen? ¿Los conocían? ¿No los conocen y les quieren dar una oportunidad? ¡Cuéntenme! :)

¡Hasta la próxima estación!

martes, 12 de enero de 2016

Reseña: Mentiras peligrosas - Becca Fitzpatrick

¡Hola viajeros! Me demoré bastante en subir reseña porque estuve enferma y fuera de casa. Hoy les traigo mi opinión sobre un libro que no me gustó mucho y les explico por qué:


SINOPSIS




OPINIÓN

   El libro fue regalo de fin de año de mi abuelo. Había llegado a la librería esa misma mañana y los ejemplares ya se apilaban en los estantes de más vendidos. Me encanta Becca. Me gustó mucho Hush hush en su momento y me atrapó Hielo negro aunque nunca lo terminé (pendiente para este verano). Es su segunda novela lejos del amor sobrenatural. 
   Stella Gordon entró en programa de protección de testigos luego de presenciar un crimen que involucra a la cúpula de un cartel de drogas. Se aleja de su madre, que entra en rehabilitación, y se separa de su novio Reed, al que asignan a otra ciudad. La recibe en Thunder Basin, Nebraska, una ex agente de policía llamada Carmina con la que choca de inmediato. Unos días después, en uno de sus actos de rebeldía, conoce a Chet... Y comienza a cometer errores.
   Lamento decir que por momentos, la lectura me resultó insoportable. Por un lado, Stella es irritante. Tiene una personalidad con la que no te identificas. Que no te conmueve. Me puse a pensar si podría ser mi amiga y la respuesta es no. Es inteligente y valiente. Esos aspectos de su personalidad son los más destacables. 
  Chet es adorable y fresco. En muchos aspectos me recordó a Patch. Los personajes masculinos que delinea Becca guardan siempre ciertas similitudes. Creo que eso, en un par de novelas, le va a empezar a jugar en contra.
   En cuanto al resto de las personas que pululan alrededor de Stella, cuánto más grande son en edad, mejor están constituida su presencia en la historia. Eso tiene que ver, en parte, a un proceso lógico de avance de la personalidad según pasan los años. Carmina es, por lejos, mi favorita. Una mujer decidida y con mucha experiencia dolorosa de vida. Una policía de ley.
    Lo que más me gustó fue la ambientación. Thunder Basin se convierte en un lugar en el que quisieras pasar unas vacaciones. Las tardes soleadas, esos paisajes... Becca siempre describe mucho y lo hace muy bien.
   Algo de narración que me sorprende no le hayan ayudado a corregir desde la editorial son los párrafos interminables y repetitivos donde Stella describe un pensamiento. Una y otra vez, a veces, con solo una página de distancia.
    Otra cosa que me pareció que ralentizaba la historia es que en el 60% de las páginas, no pasa nada. Ese conflicto que te prometen en la sinopsis, tarda más de 250 páginas en aparecer. Los 'malos' nunca aparecen tanto como para hacerse odiar, o para despreciarlos, o como para que te pase algo con ellos. Stella demoniza más a su madre que a las personas que la ponen en peligro real.
   Quiero que Becca siga incursionando en estos temas. Aunque nunca deja el romance (SPOILER: Stella y Chet tienen una incipiente relación muy bonita-al menos en cuánto a diálogos se refiere-FIN DEL SPOILER) sigue poniéndolo en una primera plana que tal vez no la ayuda. Espero más historias porque es una autora que me gusta mucho. Hay giros inesperados muy convincentes y eso es parte del buen oficio de Becca.
    Esta vez no me atrapó. 





¡Hasta la próxima estación!


sábado, 9 de enero de 2016

Mis tres elegidos del fin de semana #5

¡Hola Viajeros! ¿Están de vacaciones? ¿Ya volvieron a clases? Acá en Argentina recién las empezamos :)

Película

Chained (2012)



Directora: Jennifer Chambers Lynch
Reparto: Vincent D'Onofrio, Eamon Farren, Evan Bird
Trailer
¿Qué nos cuenta?: Un asesino serial secuestra a una mujer y su hijo en un taxi. Cuando llegan a la casa, mata a la mujer y se queda con el niño, con el que vive durante años. Rabbit sabe que la única manera de sacarse las cadenas es ganándose su confianza.
Me encantó. Es una historia muy cruda y las imágenes son fuertes. Aún así, es digna de ser vista. El interior de un mundo perverso.
La actuación de Eamon Farren merece mil premios. Está en Netflix.


Álbum

In the lonely hour


Artista: Sam Smith
Canción para escuchar en loop: Lay me down
La voz de Sam me parece hermosa y el cd está lleno de significado. La canción que hizo para Spectre es bellísima. No pertenece al álbum, pero la recomiendo más que a Stay with me.
No entiendo como pueden decir que no se merece todos los premios que ganó :/

Libro

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo


Autor: Benjamin Alire Sáenz
¿Qué nos cuenta?: Dos personas muy diferentes que se hacen amigas y emprenden un viaje que los ayudará a descubrirse y a animarse a ser quienes tienen ganas de ser.
Hermoso, emotivo y lleno de frases que tendrás ganas de remarcar. Pronto haré reseña. Fue uno de mis favoritos de 2015.

¿Qué les parecen? ¿Le darán la oportunidad a alguno? ¿Ya lo hicieron y quieren volver? ¡Cuéntenme! :)



¡Hasta la próxima estación!

miércoles, 6 de enero de 2016

Would you rather Book Tag 2.0

¡Hola viajeros! Estaba visitando el blog de Una Sinsajo Incomprendida y me encantó este book tag que tradujo e hizo. Así que me tomé la libertad de usarlo y acá va:



1. ¿Preferirías hacer solo reseñas o tags?
Me gusta mucho hacer book tags, pero elijo las reseñas.
2. ¿Preferirías ver siempre la película primero o no ver nunca la adaptación del  libro?
No ver nunca la adaptación. La mayoría de las adaptaciones dejan mucho que desear, así que no moriría si no las veo.
3. ¿Preferirías tener una lista de todos los libros que has leído en toda tu vida (tipo Goodreads) o tener la copia física de tu primer libro favorito?
Ya tengo la copia física de mi primer libro favorito, así que me quedo con la lista.
4. ¿Preferirías formar parte de un club de lectura activo de lectores no bloggers o comer con tus mejores amigos bloggers una vez al año?
Club de lectura activo. Formé parte de uno y es maravilloso. Además, ¿¿una vez al año?? ¡Es poquísimo!
5. ¿Preferirías tener tiempo para leer todo lo que quisieras leer o tener dinero para comprar todo lo que quisieras leer?
Soy mucho de comprar y después apilar por falta de tiempo, por lo tanto, primera opción.
6. ¿Preferirías elegir el cast o tener el poder de editar el guión de la adaptación de tu libro favorito?
Editar el guión. No lo pienso ni por un segundo. El cast pueden no ser parecidos a la descripción pero hacer un gran trabajo. Por ejemplo, Ansel Elgort en Bajo la misma estrella.
7. ¿Preferirías tener tu superpoder ficticio favorito o la tecnología favorita de un libro?
Tecnología, porque podría conseguir más que con UN superpoder.
8. ¿Preferirías leer una historia alucinante con un final "meh" o una historia "meh" con un final alucinante?
Si la historia es meh, posiblemente no llegue a leer el final. Por lo tanto, primera opción.
9. ¿Preferirías no ser capaz de leer en un medio de transporte o no ser capaz de leer tumbada?
No ser capaz de leer tumbada, ya que leer en los medios de transporte no me gusta.
10. ¿Preferirías volver a leer tu libro favorito sin acordarte de nada, como la primera vez, u olvidar la historia del libro que más te decepcionó?
Es obvio: leer mi libro favorito sin recordar nada. Sentir todo eso de nuevo sin registros anteriores sería maravilloso.

No dice nada de nominaciones, pero voy a nominar a blogs a los que creo que les gustará :)



¡Espero que les haya gustado!
¡Hasta la próxima estación!


viernes, 1 de enero de 2016

Mis tres elegidos del fin de semana #4

¡Hola viajeros! ¡FELIZ AÑO! Les deseo que el 2016 sea infinitamente mejor que el 2015 :) Estas son mis sugerencias para el primer fin de semana del año:

Película

Triangle (2009)


Director: Christopher Smith
Reparto: Melissa George, Joshua McIvor, Jack Taylor
Trailer
¿Qué nos cuenta?: Jess y unos amigos están dando un paseo en yate cuando los sorprende una tormenta. Se ven obligados a subir a un buque para no quedar a la deriva. Jess se da cuenta que ha estado allí antes, mientras un enmascarado trata de cazarlos uno por uno.
El desarrollo es muy interesante y las vueltas de la trama te van a hacer dudar sobre cada hipótesis que se te ocurra. Inteligente y original. Si quieren que jueguen con su cabeza, ésta es la película.

Álbum

Jake Bugg


Artista: Jake Bugg
Canción para escuchar en loop: Slide
Uno de mis cantantes favoritos. Tengo mayor aprecio por éste, su primer álbum. Un chico británico de 21 años que la rompe en todos los sentidos. ¿No lo conocían? ¿¿¿¿Qué están esperando????



Libro

Frankenstein


Autora: Mary Shelley
¿Qué nos cuenta?: Un estudiante de medicina, en su afán de descubrir los secretos del cielo y la tierra, crea un cuerpo a partir de partes de cadáveres y le da vida.
Lo había leído de chica y lo volví a leer para la universidad. Además de ser considerada la primera obra de ciencia ficción, teje una red de críticas subterráneas a la sociedad de la época. Para leer con atención y análisis. Una joya que no pasa de moda (por suerte).


¿Qué les parecen? ¿Le darán la oportunidad a alguno? ¿Ya lo hicieron y quieren volver? ¡Cuéntenme! :)


¡Hasta la próxima estación!