sábado, 12 de marzo de 2016

Mis tres elegidos del fin de semana #11

¡Hola viajeros! Espero que les guste el nuevo diseño del blog, de a poco lo voy decorando con temas y colores que me representan más :)
¿Qué tal ese fin de semana? Acá tres recomendaciones para disfrutarlo a full.




¡No puedo creer que recién la haya descubierto este año! Llevaba dos décadas sin conocer este peliculón. La narrativa me parece magnífica aunque lo que más se destaca, sin dudas, son las actuaciones de todos, tanto de los principales como del reparto. No cometan mi error y si no la conocen: ¡corran!




Banda sonora muy recordada por los que vivimos nuestra infancia en los '90. Las aventuras de Jack Skellington acompañadas por 12 canciones pegadizas y divertidas. 




Novela éxito de mi escritor favorito inmortalizada por Audrey Hepburn como Holly. Con muchas diferencias con el guión, la historia de Truman nos presenta a dos personajes muy peculiares marcados más por la amistad que por el amor.



¿Qué les parecen? ¿Los conocían? ¿No los conocen y les quieren dar una oportunidad? ¡Cuéntenme! :)


¡Hasta la próxima estación!

lunes, 7 de marzo de 2016

Reseña: Asesinos seriales - Néstor Durigon

¡Hola viajeros! Hoy les traigo una reseña de un libro que no es novela, ni cuentos y que se puede consultar casi como una enciclopedia. Para aquellos a los que les interesen los asesinos seriales y sus historias.






SINOPSIS
La criminología ha debatido durante siglos sobre cómo se construye un asesino, cómo se forja su deseo de matar y cómo transita el camino que va del deseo a la concreción. Los asesinos seriales matan tres o más personas y dejan pasar un tiempo entre cada asesinato. Las motivaciones son variadas y complejas, suelen matar de una forma similar y sus víctimas, en general, comparten alguna característica. Nombres como los de Barbazul, Drácula, Jack el destripador, el Petiso Orejudo, el hijo 
de Sam y el Payaso Asesino, entre otros, han llegado a convertirse en leyendas. Pero existieron y sus actos fueron atroces: degollaban, empalaban, desollaban o descuartizaban a sus víctimas. A otros, les alcanzaba con drogarlas antes de matarlas. Algunos pre rieron enterrarlas en sus casas y otros llegaron a tener sexo con ellas después de muertas. Hubo quienes ultimaron a un par de decenas, pero también está quien alcanzó la marca de trescientas. Cada uno tuvo su signo y su número, pero todos tuvieron algo en común: fueron los asesinos más brutales de todos los tiempos. Esta obra compila cronológicamente la mayor información difundida sobre los 
nombres y las historias de cerca de noventa de ellos. Los más famosos, los más prolíferos, los más sangrientos. Vidas, patologías, destinos y crímenes: todo está en estas páginas, hasta los detalles más escalofriantes.


OPINIÓN
   Hace muchos años que me intereso por los asesinos seriales y psicópatas. Aunque no lo crean, no hay taaaanto material disponible en físico sobre estos temas, así que cuando encuentro algo, lo compro de inmediato.
   Este libro de Néstor Durigon, argentino e investigador periodístico, es una mini enciclopedia cronológica con los más de 90 asesinos más prolíferos, sangrientos y brutales de los últimos tiempos.
   En cada historia se nos presenta un contexto histórico, un contexto personal de la vida del asesino y sus familiares; y detalles de cómo se inició y continuó por el camino del crimen.
   La precisión es absoluta y los datos dan escalofríos. Además, a modo de introducción tenemos explicaciones genéricas sobre criminalogía y asesinos en serie para estar preparados para entender a las historias venideras en un contexto psicológico.
   ¿Vieron American Horror Story: Hotel? ¿Vieron ese meeting de asesinos seriales reunidos por el personaje de Evan Peters? Bueno, todos existieron, todos tuvieron historias igual de brutales y todos aparecen en este libro.
   Es una recorrida en tiempo y espacio por el mundo del asesinato en serie. Historias de todo el mundo y de todas las épocas. La variedad es impresionante y no se pierde el interés, son cortas y están muy bien narradas.
   ¿Algo malo? No soy una fanática de los detalles y este libro los tiene a montones, algunos, insignificantes y que molestan la fluidez de la lectura.
   Si les interesa la criminalística/criminalogía, obtener cultura general sobre los asesinos en serie y soportan detalles escabrosos: este es un libro de consulta que no les puede faltar en la biblioteca.





¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Le darán una oportunidad? ¡Quiero saber! :)


¡Hasta la próxima estación!

martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

¡Hola viajeros! La semana pasada no hubo reseña porque la verdad es que no sabía cuál libro empezar y me decidí tarde. Pero hoy les traigo un libro que me pareció de lo más hermoso. Les explico porqué...



SINOPSIS
A Laurel se le derrumbó la vida en un segundo. Su hermana y persona más importante en su vida, acaba de morir. Los padres se encerraron en su dolor y toda una vida escolar nueva la espera. 
Una tarea sobre escribir una carta a alguien le da la idea de expresar lo que siente, de esa manera. Solo así podrá encontrar respuestas sobre lo que pasó y sobre ella misma.


OPINIÓN
   Vi este libro en varios blogs, pero no me llamaba la atención, me sonaba a una historia simple contada de manera epistolar (cosa que no me interesa para nada). Me equivoqué, muchísimo. No sólo no es simple, sino que es compleja y hay tanto pero tanto subtexto, que un mismo libro, se convierte en varios.
   Laurel tiene una vida difícil. La ha tenido por años, pero no se anima a enfrentarlo. Su hermana acaba de morir, está empezando un nuevo colegio y vive alternativamente, con su padre y su tía. Sus relaciones con sus amigas, su novio y el nuevo mundo que la rodea, la llevarán a convertirse en quien quiere ser y no en una sombra de May.
   La prosa es ágil y muy profunda. Leí que Ava recibió mucha ayuda de Stephen Chbosky (Las ventajas de ser invisible) y se nota mucho, ya que está a la altura e incluso (a mi parecer) supera al libro de Chbosky. Es la mejor lectura que tuve este año y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad. Está lleno de marcadores porque todo el tiempo hay frases buenísimas. Me sorprendió la profundidad de los pensamientos de Laurel, que tiene solo 14 años.
   ¿Cómo nos cuenta la historia? A través de cartas a personalidades del cine, la televisión y la música, como Kurt Cobain, River Phoenix y Judy Garland. Ellos formaron parte de su vida, sobre todo de los momentos felices, por lo que les escribe para de alguna manera, sentirse en casa.
   Una de las cosas que más me gustó es que se plantea una relación homosexual, no como algo central, sino como parte de los personajes. Es decir, la elección sexual de los personajes no está en el tapete todo el tiempo, es parte de la naturalidad de la historia, como debería ser siempre.
   Algo que me sorprendió y me movilizó es hasta donde somos capaces de llegar para que nos acepten. Laurel llega a límites realmente altos para que su hermana sea feliz y la elija.
Hannah y Natalie me parecieron dos personajes originales y protagonistas, a pesar de estar planteados como secundarios. Sky lo mismo. Lo amé y lo odié, hasta que pude entenderlo.    Cómo nos parece que somos los únicos con problemas hasta que empezamos a entrar en las vidas de los otros... y como esos otros, nos ayudan a curar a pesar de todo.
La evolución en el personaje de Laurel es notable. Al final vemos a alguien capaz de hablar, de decir, de animarse a ser ella.
"Sé que puede ser difícil creer que alguien te ame si tienes miedo de ser tu mismo, o si no estás seguro de quién eres. Debe ser difícil de creer que alguien no se vaya."

   Podría hacer una reseña larguísima, deteniéndome en cada punto importante, pero prefiera que hagan el viaje. Que lo disfruten, que lo sufran, que los sorprenda. Una historia sobre no morirse con los muertos, sobre aprender a sanar, sobre abrirse con las personas que nos aman, sobre ser nosotros. No se la pierdan.



Ava vino a Argentina y como no había leído el libro, no fui, no saben lo que me arrepiento. Espero que vuelva. :(


¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Le darán una oportunidad? ¡Quiero saber! :)

¡Hasta la próxima estación!