miércoles, 23 de diciembre de 2015

Reseña: Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

¡Hola viajeros! El fin de semana les recomendé este libro que escribió Patrick Ness a partir de una idea original de Siobhan Dowd y les dije que iba a hablar de él más adelante. 
Pues bien, aquí vamos...

UN MONSTRUO VIENE A VERME


SINOPSIS


OPINIÓN


    No recuerdo cómo llegué a Un monstruo viene a verme. Primero creí que era de terror, después, para niños. Engañada por las primeras impresiones, otra vez. Este libro es uno de los pocos casos en los que concuerdo con las opiniones que vienen en la contratapa. La propuesta es simple, la estructura es simple, el planteo es simple... y sí, una vez más: la simpleza es perfecta.
    Patrick Ness nos lleva de la mano con Conor, un chico de 13 años al que su madre se le está muriendo de cáncer. Pero eso no es todo: sufre acoso escolar, su padre tiene otra familia y lo obligaron a vivir con su abuela.
    Una noche, el tejo que veía en el jardín, cobra vida y se transforma en un monstruo. Un monstruo que al final de la historia, espera conseguir algo de Conor: la verdad. ¿Qué verdad? Lo iremos averiguando junto con él. Un camino doloroso dónde vemos qué le pasa detrás de esa fortaleza que le muestra a su madre. Cómo se derrumba y se vuelve a armar.
    Algo muy interesante sobre la historia es el trabajo posterior que nos deja. Es un libro de análisis, de infinitas relecturas. ¿Quién es el monstruo? ¿Cuál fue su trabajo con Conor? ¿Cómo nos soltamos de nuestros demonios? Si nadie nos ve...¿realmente existimos? ¿Qué hizo el monstruo con nosotros?
    El final es conmovedor (terminé llorando en el patio de comidas de un shopping) y verdadero.
    Un libro puede tener muchas características, pero una de las más valiosas es que sea verdadero. ¿Quiere decir que sea real? ¡Para nada! Quiere decir que los personajes sean tridimensionales, que sientas que cada frase está cargada de vida.
    Si todavía no saben qué pedir o regalar para Navidad, esta es una buena opción. (Regalar historias siempre es una buena opción.)

Datos útiles y novedades


  • ¡Van a estrenar una película! Usualmente no pondría ¡! para hablar de una adaptación pero es que estoy taaaan ilusionada. El teaser trailer es una belleza. Creo que lograron captar la esencia de la historia. Y además ¡está dirigida por el director de El Orfanato! Pienso que la calidad está más que asegurada.
  • Hay disponible una edición ilustrada por Jim Kay que es una obra maestra. En Argentina no se consigue :( :( pero si son de otros países, intenten conseguir esa.

    Un monstruo viene a verme fue una de mis lecturas favoritas del 2015. Es poderosa, verdadera, cruel, apasionante y conmovedora. ¿Tiene algo malo? Nada lo suficientemente importante como para no darle una oportunidad. Un libro corto con un impacto enorme.

"Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"


¡Hasta la próxima estación!

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, me dio curiosidad por leer el libro. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que te haya gustado. Espero que lo leas y lo disfrutes :)

      Eliminar