martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

¡Hola viajeros! La semana pasada no hubo reseña porque la verdad es que no sabía cuál libro empezar y me decidí tarde. Pero hoy les traigo un libro que me pareció de lo más hermoso. Les explico porqué...



SINOPSIS
A Laurel se le derrumbó la vida en un segundo. Su hermana y persona más importante en su vida, acaba de morir. Los padres se encerraron en su dolor y toda una vida escolar nueva la espera. 
Una tarea sobre escribir una carta a alguien le da la idea de expresar lo que siente, de esa manera. Solo así podrá encontrar respuestas sobre lo que pasó y sobre ella misma.


OPINIÓN
   Vi este libro en varios blogs, pero no me llamaba la atención, me sonaba a una historia simple contada de manera epistolar (cosa que no me interesa para nada). Me equivoqué, muchísimo. No sólo no es simple, sino que es compleja y hay tanto pero tanto subtexto, que un mismo libro, se convierte en varios.
   Laurel tiene una vida difícil. La ha tenido por años, pero no se anima a enfrentarlo. Su hermana acaba de morir, está empezando un nuevo colegio y vive alternativamente, con su padre y su tía. Sus relaciones con sus amigas, su novio y el nuevo mundo que la rodea, la llevarán a convertirse en quien quiere ser y no en una sombra de May.
   La prosa es ágil y muy profunda. Leí que Ava recibió mucha ayuda de Stephen Chbosky (Las ventajas de ser invisible) y se nota mucho, ya que está a la altura e incluso (a mi parecer) supera al libro de Chbosky. Es la mejor lectura que tuve este año y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad. Está lleno de marcadores porque todo el tiempo hay frases buenísimas. Me sorprendió la profundidad de los pensamientos de Laurel, que tiene solo 14 años.
   ¿Cómo nos cuenta la historia? A través de cartas a personalidades del cine, la televisión y la música, como Kurt Cobain, River Phoenix y Judy Garland. Ellos formaron parte de su vida, sobre todo de los momentos felices, por lo que les escribe para de alguna manera, sentirse en casa.
   Una de las cosas que más me gustó es que se plantea una relación homosexual, no como algo central, sino como parte de los personajes. Es decir, la elección sexual de los personajes no está en el tapete todo el tiempo, es parte de la naturalidad de la historia, como debería ser siempre.
   Algo que me sorprendió y me movilizó es hasta donde somos capaces de llegar para que nos acepten. Laurel llega a límites realmente altos para que su hermana sea feliz y la elija.
Hannah y Natalie me parecieron dos personajes originales y protagonistas, a pesar de estar planteados como secundarios. Sky lo mismo. Lo amé y lo odié, hasta que pude entenderlo.    Cómo nos parece que somos los únicos con problemas hasta que empezamos a entrar en las vidas de los otros... y como esos otros, nos ayudan a curar a pesar de todo.
La evolución en el personaje de Laurel es notable. Al final vemos a alguien capaz de hablar, de decir, de animarse a ser ella.
"Sé que puede ser difícil creer que alguien te ame si tienes miedo de ser tu mismo, o si no estás seguro de quién eres. Debe ser difícil de creer que alguien no se vaya."

   Podría hacer una reseña larguísima, deteniéndome en cada punto importante, pero prefiera que hagan el viaje. Que lo disfruten, que lo sufran, que los sorprenda. Una historia sobre no morirse con los muertos, sobre aprender a sanar, sobre abrirse con las personas que nos aman, sobre ser nosotros. No se la pierdan.



Ava vino a Argentina y como no había leído el libro, no fui, no saben lo que me arrepiento. Espero que vuelva. :(


¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Le darán una oportunidad? ¡Quiero saber! :)

¡Hasta la próxima estación!


1 comentario:

  1. ¡Hola! Buena reseña, me ha llamado bastante la atención el libro.

    Me quedo por aquí y además te invito a que pases por mi blog y participes en el sorteo internacional que tenemos activo ;)
    http://lecturasbajolaluna.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-100-seguidores.html

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar